Història del franquisme, 1978

Politic-Social_211

Història del franquisme, 1978

CAT >>>

Història del franquisme
El 1978 l’agrupació del PSUC del Poble Sec es trasllada a un nou local de dimensions considerables, que permet instal·lar-hi un petit taller de serigrafia. Pilar Villuendas dissenyava directament sobre la pantalla de seda i al seu voltant un grup entusiasta feia el tiratge, penjava els cartells perquè s’assequessin i en feia la distribució. L’agit-prop i el Maig del 68 podien ser models a recuperar quan el pressupost era més aviat magre. Tot plegat eren feines no remunerades.
La professionalitat i les habilitats de cadascú es posaven al servei d’una idea i d’un col·lectiu. El cartell d’anunci d’una conferència va servir també per donar un missatge polític caricaturitzant el franquisme. La utilització d’una icona identificable (la baralla espanyola) posava èmfasi en la repressió (la sota de bastos). La corona introduïa un element de debat en l’època: monarquia o república, ruptura o reforma.

CAST >>>

Historia del Franquismo

En 1978 la agrupación del PSUC del Poble Sec se trasladó a un nuevo local de considerables dimensiones, el cual permitió instalar un pequeño taller de serigrafía. Pilar Villuendas diseñaba y dibujaba directamente sobre la pantalla de seda el retrato de Franco y el texto con sus tipografías ad hoc. A su alrededor, un grupo entusiasta hacía el tiraje, colgaba los carteles para su secado y hacía la distribución. El agit-prop y el Mayo del 68 podían ser modelos que recuperar cuando, como entonces, el presupuesto era más bien escaso.
Eran trabajos no remunerados, pues no había presupuesto ni para diseño, ni para impresión, ni para el conferenciante, el historiador Josep Fontana. La profesionalidad y las habilidades de cada cual se ponían al servicio de una idea y de un colectivo. Practicábamos un diseño militante, comprometido. No era habitual que un diseñador hiciera trabajos que no coincidieran con su manera de pensar, o eso es lo que creíamos nosotros entonces…
Este cartel de anuncio de una conferencia servía también para transmitir un mensaje político en que se caricaturizaba el franquismo. Para ello, recurrimos a un icono muy reconocible (la baraja española) que, además, situaba el énfasis en la represión (la sota de bastos). La corona introducía un elemento de debate en la época: monarquía o república, ruptura o reforma.
A finales de diciembre de ese mismo año se acabaría aprobando la Constitución española.
La difusión del cartel consistió en una enganchada militante por todo el barrio, con cubo de cola y escoba. En aquellas fechas todavía reinaba un cierto aire clandestino y la policía (los grises) estaba alerta para evitar cualquier tipo de propaganda política en la vía pública…
Estos carteles que analizamos son una buena muestra de aquel modo de funcionar, que duró hasta que los partidos entraron en el control de la imagen, el marketing y los gabinetes de comunicación.


Referencias bibliográficas: Publicado en Journal of Design, número 2002. Es uno de los primeros carteles que utiliza el logotipo recién diseñado del PSUC, obra de Pilar Villuendas.

AÑO: 1978
AUTORA: Pilar Villuendas
TEMÁTICA: Político-social
DIMENSIONES (en cm): 65 × 45
CLIENTE: PSUC Poble Sec
MATERIAL: Papel offset color crema / azul
TÉCNICA GRÁFICA: Serigrafía manual



Deja un comentario